10 Recursos de desarrollo personal. Libros e internet. Planeta Olivia y Violeta.

Como he dicho varias veces, “no es el tiempo el que todo lo cura, sino lo que hagamos durante ese tiempo”.
El trabajo de duelo, es eso, un trabajo. La mayor parte se hace de manera interna, intuitiva, casi inconsciente, guiados por el afán de supervivencia del ser humano. Pero otra parte sí ha de ser consciente. Y esto no aplica sólo al trabajo de duelo, sino al proceso de crecimiento personal de cualquier persona.

Estos recursos que presento a continuación no son específicos para personas en duelo, (para eso, id a “Mi biblioteca personal de duelo“)sino para cualquiera que quiera indagar en qué sucede en su interior, conocerse mejor y tratar de mejorar para ser más felices.

Todos tenemos cabos sueltos, tareas pendientes, asuntos sin resolver. Recuerdo cuando otra que también era yo, alocada y divertida, afirmaba que no había mejor terapia que tomarse unos vinos con los amigos y reírse, o un buen cocido rodeado de tu familia.
Desde luego, estos siguen siendo dos actos sociales positivos y enriquecedores, pero hay más labor por hacer, una individual, de introspección, porque ¿no será que los citados vinos nos anestesian un poco, nos bajan el nivel de ansiedad?, ¿no será que la risa es una via de escape y evasión frente a situaciones que nos angustian y no sabemos resolver?, ¿no será que el triptófano de los garbanzos más la protección del círculo familiar nos alivia de de nuestro miedo y nuestra sensación de soledad?

Recursos:

1. Elsa Punset y Eduard Punset. Os animo a que os suscribáis al  canal oficial de youtube de Elsa Punset. La admiro mucho, como tantísima otra gente. Ha sabido llegar a nosotros e instilarnos la noción de “Inteligencia Emocional” e “Inteligencia Social”. Realicé un curso hace tres años sobre Inteligencia Emocional aplicada a la enseñanza secundaria y el tema me encantó, por lo que seguí aprendiendo sobre ello de forma autodidacta. Bendita red.
Elsa Punset es clara, rigurosa, entrevista a grandes personajes y siempre con una sonrisa. También algunos programas de “Redes”, de su padre, Eduard Punset, tocan temas directamente relacionados con la búsqueda de la felicidad y los mecanismos de nuestro cerebro involucrados en el proceso. De hecho, recomiendo el libro El viaje a la Felicidad , que aborda el tema desde una perspectiva científica.

En “Redes” precisamente tenía su hija la sección “La mirada de Elsa”. Otro tesoro.
Además su último libro, El mundo en tus manos , es una joya que merece la pena leer y tener.

2. Hana Kanjaa. Ya le dediqué una entrada(pinchad) a ella sola, porque es magnífica. Y para que veáis que no es únicamente mi predilecta, el domingo, en la reunión GAP Umamanita otra mamá en duelo me dijo que su psicóloga le recomendó visitar el blog de Hana.  Subscribíos a su canal de youtube, es pura positividad.

3. Rafael Santandreu. A pesar de que en mi entrada sobre Los Grupos de Duelo la opinión del psicólogo al respecto no coincida con la mía, he de decir que, en general, encuentro muy interesante su forma de abordar los problemas y la filosofía de vida que transmite.

Adquirí su libro, Las gafas de la felicidad y no me arrepiento en absoluto. también recomiendo sus intervenciones en el programa “Para Todos la 2”

Como curiosidad, diré que hace poco Hana Kanjaa publicó en su blog un post titulado “Un Charco Denso y Pegajoso Llamado Desarrollo Personal. Y Cómo Salir de Él”, y una de las cosas que decía en él conecta directamente con una de las enseñanzas del libro de Santandreu. Dice Hana: “Termina lo que empiezas”, “No es lo mismo PROBAR que IMPLEMENTAR”.
Y Santandreu comparte en su libro las dos normas de su abuelo Rafael “Lo que empiezo, lo acabo” y “Lo que dije que haría, lo haré”.

4. Sergio Fernandez. Pensamiento positivo. Aunque se dedique a otros temas como la inteligencia financiera y formación para emprendedores, lo que a mí me interesa es destacar la importantísima parcela que dedican al desarrollo personal. Los programas de radio son increíblemente valiosos, una maravilla. No os perdáis este con Ramiro Calle, impactante. También tienen canal oficial de you tube

5. María Miklhainova. Creando Felicidad. Especialista en Coaching, Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional, nos ofrece, aparte claro está de sus servicios, su blog, manual en PDF, vídeos ( canal youtube) y audios para ayudarnos en nuestro crecimiento. Muy enriquecedor. Transmite tranquilidad y enciende el deseo de mejorar.

6. Blog de recursos de autoayuda. Contenidos muy variados actualizados constantemente. Imposible no encontrar algo que capte tu atención y conecte con tus necesidades. Muy útil.

7. El virus de la felicidadLos coaches Albert y Carol, además de con su blog y tienda online con artículos preciosos que contagian el virus de la felicidad, también propagan la epidemia a través de frases inspiradoras y mensajes positivos en Facebook, en Instagram @virusdlafelicidad y @coaching12 y en twitter @virusfelicidad y @12coaching.

8. David Criado. Iniciativa Vorpalina  Al igual que os dije de Sergio fernández, aunque sean páginas más enfocadas a empresas y emprendedores, en su blog hay perlas y aportaciones muy interesantes que son aplicables a la vida de todos.

9. Los cuatro acuerdos. Dr Miguel Ruiz.
Por cierto que Sergio fernández tiene un programa de radio entrevistando al autor y a su hijo, dedicado a este libro, con las claves de la sabiduría tolteca. Es un libro para trabajar una profunda transformación.

10. Todos los no relacionados con el duelo de los que ya hablé en “mi biblioteca personal de duelo“.
Añadiría El profeta, también de Gibrán Khalil Gibrán y Siddartha  y El lobo estepario de Herman Hesse.

¿Alguien me puede recomendar más recursos? Os estaré muy agradecida.

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *