EL miedo y la compasión. Ayuda profesional con EMDR y las Dominicas de Lerma. Planeta Olivia y Violeta.

 

Tengo la suerte de  haber ido perdiendo la mayor parte de mis prejuicios y reticencias respecto a qué bienestar podrían aportarnos las religiones, la espiritualidad, la psicología y  las terapias alternativas. Sin caer “presa de la secta” creo que es importante no tener siempre un “no” guardado y listo para usar como respuesta a toda propuesta  que no encaje exactamente en nuestros esquemas mentales. Es mejor no ser tan rígido. Conservar la capacidad crítica, por supuesto; informarse, desde luego; evitar riesgos innecesarios o abandonar lo que no nos convenza, por descontado; abrir la mente, naturalmente. En situaciones difíciles toda ayuda es poca y cualquier fuente de bienestar (sana) es bienvenida.El miedo en el  embarazo tras la pérdida es algo lógico y lícito.
A la última reunión del Grupo de Apoyo a la Pérdida, Umamanita, fuimos varias embarazadas de bebés arcoíris y también
varias mamás con sus bebés arcoíris ya nacidos, (¡tan bonitos todos ellos!) y todas
hablamos del miedo y la ansiedad en el nuevo embarazo, sintiéndonos
reflejadas las unas en las palabras de las otras y reconfortadas por las experiencias
con final feliz.
El miedo existe en este embarazo, de hecho es característico del embarazo tras la pérdida, porque se ha perdido la inocencia.
Soy humana. No siempre consigo estar en ese estado de paz interior. Ojalá.

Es importante ser sincero con uno mismo (y con el entorno para que puedan ayudarte) porque reconocer nuestras emociones es fundamental para empezar a trabajarlas desde el pensamiento, conscientemente.
No hay que juzgar las emociones negativas que vengan, ni enfadarse ni sentirse decepcionado con uno mismo porque nos invadan.
Hay que respirar muy hondo y tener paciencia, quererse mucho, dejar que las emociones y pensamientos negativos nos traspasen, se alejen y se disipen. Curiosamente, aquí  no me funciona luchar contra ellos, ni hacer de mí  un muro de resistencia, porque entonces me golpean una y otra vez.
En cambio, si reconozco el miedo, le doy su espacio, le hablo, racionalizo la situación y rebato su discurso con sólidos argumentos, me rodeo de gente que me quiere cuyas voces repiten esos mismos argumentos, poco a poco el miedo se va desvaneciendo.
Pero volverá en otro momento, sin duda. Y tendré que volver a empezar. Repetiré el proceso con paciencia. Lo importarse es no abandonarse al miedo porque entonces nos dominará por completo.
A veces el miedo, especialmente en el último tramo, puede llegar a ser limitante y no permitirte disfrutar tu embarazo.

AYUDA PROFESIONAL

Una de las cosas que hice cuando sentí que el miedo me
sobrepasaba en este embarazo, fue acudir a una psicóloga, por primera vez. No
lo había necesitado ni en los momentos más negros del duelo, pero sí fuí
consciente de que necesitaba una ayuda extra con el miedo por el bien de
Violeta y mío. Decidí probar, aunque no era muy partidaria, me abrí a esa nueva vía.
La psicóloga no me ha dado recetas mágicas ni apenas
consejos, pero gracias a nuestras conversaciones he sido consciente de mis fortalezas,
así como de mis carencias y debilidades, de los aspectos de mi vida sobre los
que necesitaba trabajar y me he puesto manos a la obra. Digamos que el
decidirme a pedir ayuda a una profesional me ha servido de acicate para resolver temas pendientes, para trabajar con ahínco y plena motivación. Creo que un terapéuta puede tal vez guiarte sutilmente, pero no “hacerte los deberes”, eso es cosa nuestra.
Otro hecho positivo por el que considero acertada esta decisión
de ir a una psicóloga, es por la recomendación que me hizo de probar con sesiones de EMDR, (pinchad para amplia explicación), terapia psicológica de tercera generación específica
contra los traumas que me está ayudando a
procesar los momentos más dolorosos, traumáticos, del nacimiento y muerte de
Olivia  para terminar de integrar de
manera totalmente sana esa vivencia tan triste y a la vez tan maravillosa en mi
vida y para no ir condicionada por ella al parto de Violeta.

Parece ser que estoy procesando muy bien  y necesitaré pocas sesiones. En la última se produjo un fenómeno llamado “Insight” que es algo, según la psicóloga, muy potente e importante.
Es muy interesante lo que experimentas en las sesiones, las imágenes que te vienen a la mente, las emociones que traen consigo, etc.
Aunque en teoría no estás haciendo un esfuerzo consciente, en realidad tu cerebro debe de estar a pleno rendimiento y al menos yo, siento cansancio al acabar. Después de la parte correspondiente estrictamente a EMDR se hace una especie de relajación que regula tus emociones para que abandones la consulta en equilibrio y paz.
 Más información sobre EMDR (pinchad)
 

Regalos para Violeta. Los muñecos artesanales mejor hechos que he visto, ¡no les falta detalle! Y el edredón, reversible y precioso, muy cuidado.
Os  recomiendo a la autora, hace cosas por encargo. Si os interesa contactad con  Irene.  .

LAS DOMINICAS DE LERMA

Y diréis, “¿qué pintan aquí las monjas si además tú no te consideras una persona religiosa?”
Pues, como os he dicho, renuncio a mis prejuicios y acojo de buen grado toda fuente de bienestar.
Que no sea religiosa no quiere decir que no tenga inquietudes espirituales o que no crea en Dios/energía/universo (como lo queramos llamar). Algo grande y poderoso que no está sólo fuera, sino dentro de nosotros y de todos los seres vivos.
Una amiga que es cristiana y practicante, me dice con todo el cariño y no le quito razón, que yo me hago ” una religión a la carta”.  Voy leyendo, sintiendo,escuchando a unos, a otros e interiorizando. Desde conferencias muy enriquecedoras en el Centro Budista o Espacio Ronda, a leer un libro sobre las similitudes entre Jesucristo y Buda o a recibir cada día “El reto” por whatsapp de las dominicas de Lerma.


No me interesan las religiones exclusivistas, que desunen  al hombre y le obligan a pertenecer a un grupo o a otro, ahondando en las diferencias entre dichos grupos creados artificialmente, generando separación y a veces odio. Por el contrario, me interesa toda corriente que  practique
la compasión, bucee en el alma humana y observe cuán parecidos somos y cómo podemos habitar la tierra cuidándola y coexistiendo pacíficamente sobre su faz. Me interesa leer las vidas y enseñanzas de los seres que un día “se iluminaron”, alcanzaron la verdad y quisieron ponerla a disposición de todos. Otra cosa muy distinta es lo que se organizase después en torno al legado de esas figuras…

Como sí considero iluminadas las palabras de Cristo, me encanta recibir “El reto”. Abro mi mente y no dejo que viejos prejuicios me aparten de lo que puede ser una fuente de inspiración.
Todo lo que me sitúa en EL BIEN, es bienvenido.
Doy gracias a las dominicas de Lerma por este gesto que comparten cada día desde su retiro.

Uno de mis retos favoritos:

“Hola buenos días, hoy ,Aroa nos lleva al Señor. Feliz día.
A DIOS EL JUICIO A NOSOTROS LA COMPASIÓN
Buenos días amigos el reto de amor de hoy es celebrar Santa Catalina.  Hoy la Iglesia celebra la fiesta de Santa Catalina de Siena O.P. a la que tengo un enorme cariño y con lo cual, el reto de hoy es de ella. Una de las cosas que más me impresionaron cuando leí sus escritos, es como llevaba dentro de ella grabado a fuego, el no hacer juicios contra nadie, y esto lo repetía una y otra vez: “a Dios el juicio a nosotros la compasión, solo Dios puede y debe juzgar, porque es quien tiene en sus manos todos los elementos de juicio. A nosotros sólo nos pertenece la compasión.” Incluso en lo que conocemos como su testamento espiritual, que fue lo que les dijo a sus “hijos” (espirituales, se entiende) en sus últimos momentos de vida fue esto: “para adquirir la pureza de Espíritu es absolutamente indispensable abstenerse de todo juicio acerca del prójimo, así como de comentarios inútiles de sus actos. No debemos por ningún pretexto juzgar las acciones de las criaturas y sus motivos, aunque viéramos actos que sabemos son pecado en realidad, debemos abstenernos de juzgarlos; antes bien, debemos experimentar una sincera y santa compasión, que ofreceremos a Dios mediante una oración piadosa y humilde.” Hoy el reto del amor es sólo saber cuál fue el camino de una de las más grandes santas de la historia. ¿Es imitable? Sólo pidiendo a Cristo esta gracia de no juzgar y acogiendo a cada momento el don de la compasión podremos poco a poco seguir sus pasos. Vive de Cristo”.

 

 Ballena hecha por mí, con todo el cariño y nada de destreza, para mi segunda niñita

 

 ¡¡Feliz San Isidro!! 
No soy de Madrid, pero hoy, al ver a los bebés chulapos de paseo, he pensado en mis hijas, las madrileñitas más guapas. He imaginado lo hermosa que estaría Olivia así vestida, con una flor roja sobre su precioso pelo… También, que así vestiré el próximo San Isidro a mi Violeta, aunque sea en Dublín y nadie lo entienda, ja ja ja…

http://www.bazartextil.com/disfraz-bebe-chulapa-12-anos.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *