Homenajes de Octubre: Ola de luz mundial y homenajes particulares.

Gracias de todo corazón a todas las mamás maravillosas que me han enviado sus fotos para hacer juntas este homenaje a nuestros bebés.

OLA DE LUZ MUNDIAL

El 15 de Octubre, a las 7,00 p.m se celebró este evento mundial y se prendieron velitas por nuestros bebés estrella.

Ese día yo volaba hacia mi nuevo hogar, en el que los objetos estaban aún dentro de cajas y no pude encontrar la vela especial de Oli (regalo de la mamá de Ione en una reunión navideña de Umamanita)…

La velita emergió de una caja al día siguiente
Sin embargo, gracias a Silvia, mamá de Luis, persona muy especial que tuvo el gesto espontáneo de encender una velita por Olivia, mi hija participó en la Ola de Luz a tiempo.

 

Es curioso que lo primero que hiciéramos al llegar a nuestro nuevo hogar fuese crear un “altar” de Olivia improvisado para que formase parte de la Ola de Luz aunque fuese un poco más tarde.

Algunas mamás han querido compartir su Ola de Luz en nuestro blog. ¡Es un honor!

 

 

DIEGO
MARTINA

 

ANDREA
ZOE
BALTAZAR

 

MEI

 

 

y en Duelo con Doula Noelia ha ido agrupando nuestras fotos en un extenso álbum maravilloso y  emocionante. ¡Gracias, Noelia!

HOMENAJES PARTICULARES

No hace falta que sea Octubre, ni que se celebre un acto oficial de homenaje. Las familias siempre estamos honrando a nuestros bebé estrella de múltiples maneras.
Este blog es mi homenaje a Olivia y en él ya comparto nuestras formas de honrarla, por eso hoy no voy a hablar de nosotros sino que quiero mostrar alguno de los muchos actos de amor que realizan otras mamás.
(Todas hacen muchos más, pero no hay espacio)

Eliana, mamá de Rodrigo Alfredo, hizó este vídeo para su niñito. Qué increíble parece que este pequeño tan alegre y lleno de vida no esté ya físicamente…

Cheli, escribió un libro para Luna, lleva un colgante y una pulsera con lunas y para bien de muchas de nosotras, conduce las sesiones de GAP de Umamanita por Luna.

 Paloma, por Andrea;  Esther, por Maia; Tania, por Diego; Carol, por Mei ; Mónica, por Aitor y Silvia, por Luis, han tatuado en su piel el nombre de sus hijos.

 

 

Carol  realiza composiciones artísticas para Mei. Paloma también tiene un dibujo para Andrea.

Tanto Esther como Carol han querido que Maia y Mei estuvieran presentes en su celebración de  Navidad.

María, mamá de Daniel, ha convertido su perfil de Facebook en un precioso homenaje a su hijo.

Esther y su marido suben montañas y corren maratones por Maia.

 

Maria Ángeles, mamá de Martina, atesora figuras llenas de significado, objetos con el nombre de su hija, dibujos de su hermana Ali, etc.

 

Paloma y Esther hacen partícipes a Andrea y a Maia de la llegada de sus hermanos arcoíris.

 

No nos anclamos en el pasado ni tenemos un duelo patológico por tener siempre presentes a nuestros hijos, como se consideraba hasta hace pocos años. Se trata de integrar de un modo sano, positivo, la presencia del bebé fallecido en nuestra vida, de modo que nos dé fuerza precisamente para avanzar.
Cada duelo es único. Cada cual expresa su amor cómo y cuándo lo sienta y le nazca. No hay pautas ni ritmos marcados. Lo que a uno le sirve, quizá a otro le hace daño. Cada cual sabe cómo honrar a su hijo, aquí sólo se exponen algunos ejemplos

Muchos de nosotros, como no tenemos físicamente a nuestros hijos, sentimos la necesidad de crear una memoria tangible,  algo que acariciar con nuestras manos cuando el llanto acude y la añoranza encoge el corazón.
Queremos dar a nuestros hijos su espacio en nuestra vida, porque  nunca son olvidados, por ello tienen su lugar especial en la casa, un lugar donde se posan muchas veces nuestras miradas, sobre sus fotos y/u objetos, un lugar al que dirigimos nuestras sonrisas y palabras de amor.  Están aquí con nosotros y cada familia ha sabido encontrar el modo de expresar el inmenso amor que les profesamos .

.

El vínculo no se rompe con la muerte pues, incluso esta última frontera, la sabe cruzar nuestro amor.

14 comentarios

  1. Qué entrada tan preciosa, llorando estoy. Sueño con el día con que la gente sea consciente del amor que nos dejan nuestros hijos, que pierdan el miedo a lo desconocido y se atrevan a conocernos. Miguel, mi pareja, también corre maratones por nuestros hijos. A mí me llena de orgullo esperarle en la meta. Cuando la atraviesa siento que es el mejor padre del mundo, que Kai, Altair y ahora Imanol no se equivocaron cuando le eligieron. Da igual que no supere su récord personal o que sea de los últimos. A veces engancha el dorsal con las chapas de Umamanita. Una vez una chica en la meta le dijo: ¡Felicidades papá! Fue increíble, nos van conociendo.

  2. ¡Qué honor aparecer en tu blog! ¡Y más honor todavía que aparezca nuestra Maia! Es tan triste y bonito ver todos estos homenajes… Y qué ciertas tus palabras: no es patológico, es nuestra manera de honrar y hacer presentes a nuestros pequeños.

    Excelente como siempre, Alicia. Gracias.

    1. Oh Esther, muchas gracias pero ya te dije que el honor es mío, me sentí muy afortunada por poder hacer este gesto por nuestros bebés. Triste y hermoso. Siempre presentes, revoloteando a nuestro alrededor como nuestra abejita amada. Un abrazote

  3. Que bonito Alicia, cada un@ tenemos nuestra manera de homenajear y comunicarnos con nuestr@s pequeñ@s. Quizas pueda parecer que estamos locos o que es una obsesión, pero nadie se da cuenta que es nuestra forma de tenerlos presentes de una manera sanadora. Gracias por poner palabras (y ahora también imagenes) a nuestros sentimientos

    1. Gracias, Isa. Totalmente de acuerdo con lo que dices, es la manera de tenerlos aquí, no stamos locos. Las imágenes y muchas veces las palabras proceden de vosotros, me aportáis tanto… Gracias!

  4. Es tan bonito, triste y cierto a la vez todo lo que pones. Yo la verdad es que cada vez que menciono a mi hija me miran con pena o como si necesitara un psiquiatra, lo que termina provocandome una enorme tristeza y soledad. Asi que lamentablemente opto por exteriorizar pocas cosas. Sin embargo Jose esta todo el tiempo conmigo. Es omnipresente. Y todo lo que he podido hacer por mi y por los demas desde que ella se fue es gracias a ella, a esa inyeccion de fuerza que ella me da cuando literalmente no hay nada mas a que aferrarse.

    1. Lamentablemente hay entornos que no ayudan, seguramente por ignorancia. Exterioriza donde puedas y te sientas cómoda, aquí eres muy bienvenida siempre que te apetezca. Cómo entiendo de bien lo de la fuerza que te da tu Jose, linda bebé, siempre…

  5. gracias, alicia, por esta entrada tan cuidada y generosa. me imagino cuánto la debees haber trabajado, cuandto tiempo dedicado a mirar las formas en las que amamos a nuestros hijitos. gracias, comadre

    1. Gracias a ti, Cheli, por tanto… Vuestra generosidad enciende la mía. Sí llevó trabajo, horas de emoción, de respeto , de sentirme honrada por la confianza depositada en mi y de sentir la responsabilidad de hacer algo digno de ellos. Gracias, comadre!

  6. Hola Alicia..hola a todas. Todavia no hace 7 meses que a mi bebe se le paro su corazoncito. Me quedo sin palabras para expresar el dolor que tengo en mi alma. Por momentos me siento incomprendida, enfadada por no tener aqui a Hugo conmigo…no estaba preparada para perder a mi bebe y estoy intentando asimiliarlo. Que verdad es que cada uno necesitamos nuestro tiempo.
    Gracias Alicia por compartir tu vivencias y darnos la oportunidad de expresarnos, un abrazo.

  7. Hola amiga, cuánto siento que a Hugo le dejara de latir su corazoncito…Es reciente y aunque no lo fuera, quién puede decirte cuánto tiempo es el "normal" para empezar a ver la luz? Poquito a poco. Gracias a ti por comentar, por soltar parte de todo eso que ahora te aflige y atenaza. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *