Taller culpa y perdón en el duelo

En el email semanal que envío a mis suscriptores
(¿No lo has recibido? ¡Suscríbete! Sólo por hacerlo te regalo mi ebook 10 Herramientas para afrontar el duelo y cada semana comparto un contenido de gran valor que no publico en el blog)
contaba como este viernes llegaba lleno de emoción, satisfacción y la sensación de estar haciendo lo correcto.
Ayer, Jueves 1 de Diciembre llevé a cabo mi taller online
gratuito sobre la culpa y el perdón en el duelo.

Me siento muy agradecida a todas las mamás que han puesto su confianza en mí para adentrarse en esta parte tan difícil del duelo. Ellas han aportado tanto… Cada madre es una gran sabia.

Mi idea era grabarlo para ponerlo después a disposición de todas las lectoras, pero la grabación falló. (Si estás interesad@ en los contenidos del taller y no pudiste conectarte, subscríbete a mi blog, escríbeme a hola@elplanetadeoliviayvioleta.es y te haré llegar el material que trabajamos).

En el taller fui desgranando 10 puntos que me parecen fundamentales para comprender la culpa, dejarla estar, y paulatinamente ir disolviéndola para poder sanar. Así mismo, expliqué algunas dinámicas o ejercicios que facilitan este proceso de transición de la culpa al perdón a través del amor.

Muy resumido, puedo contar que abordamos el tema de la culpa en el duelo en general y por qué está especialmente presente en el caso del duelo perinatal.
Distinguimos entre sentimiento de culpa y responsabilidad. Hablamos de ira, deseos de venganza y de culpar a los demás y a nosotros mismos.
Finalmente, a través de la indicación de algunas dinámicas, comprendimos el poder mágico del perdón.


Al iniciar un taller o una sesión de acompañamiento al duelo, me gusta realizar algún pequeño ritual para conectar con la madré, con su historia, con la verdad que hay detrás de la teoría, los estudios y la formación. Conecto así con el porqué de que desee hacer esto. A veces es una meditación, otraspinto una mandala, en ocasiones prendo una velita o cuelgo un adorno con algún significado.

Ayer, en estas mariposas escribí los nombres de nuestros hijos.
Esta vez añadimos a :
Marco (de nuevo), Óscar, Álvaro, Zoe, Paula, Julia, Luis, César, Cristian, Antonia, Juana, Berenguela, Alvar, Beltrán y Sara☆

Comparto algunas opiniones de las asistentes:

 

 

Después de las emociones vividas ayer en el taller, he amanecido con paz, con esa paz tan necesaria cuando vives en un huracán emocional cada día. Gracias por ayudarnos a reparar nuestros rotos corazones, gracias por darnos aguja e hilo y enseñarnos a coser”.
Paula, mama de Julia”Muchísimas gracias por todo, Alicia. Me ha gustado mucho el taller. Muchas veces me cuesta perdonarme porque pienso que debería de haberlo sabido… y yo no sabía nada. ¡Cuántas veces me he castigado por ello. Gracias a ti sé que tengo que reconciliarme conmigo misma y personarme a través del amor. Todavía no estoy preparada para perdonar a algunas personas … pero lo dejo ir y sé que encontraré el momento para perdonar porque “Cuando amas, perdonas, y cuando perdonas la luz de dios brilla en ti”. Gracias, Alicia, porque gracias a personas como tú que nos apoyan a las familias cuando estamos pasando por estos duros momentos, nos permiten seguir levantando la cabeza y salir a flote”.
Gracias Alicia Olivia Violeta por hacer talleres tan bonitos en los que una encuentra cierta paz. Me has hecho reflexionar sobre muchos aspectos y me los llevo anotados en mi libreta para poner en práctica unas cuantas cosas a partir de mañana mismo”.
Laura, mamá de Paula

 

 “Antes que nada decirte que me ha encantado el taller,eres genial.
Olivia y Violeta tienen una mamá diez… espiritualmente hablando.
Das paz y consuelo y ofreces herramientas para “abrir” los ojos y ver de forma distinta lo que nos ancontece. No hay palabras para agradecértelo.
…Alicia del planeta de Olivia y Violeta , la mamá del blog que entendia cómo me sentía y que había pasado por lo mismo que yo estaba pasando.La chica del blog que mi marido encontró navegando e intentando buscar ayuda.La persona que escribía lo que necesitaba leer.No sabes la ilusión que me hacía ver una nueva entrada.
En fin, no recuerdo exactamente el día en que apareciste en mi vida, pero de corazón agradezco todo lo que has hecho por mi”.

Pilar, mamá de Marco“Me gustó mucho (el taller), aunque pasen los años hay cicatrices que es necesario ir cuidando cada cierto tiempo,porque hay veces que se abren … Gracias por tu cariño y tus consejos”.

Ana, mamá de Óscar

Sólo puedo decir Gracias de todo corazón

 
Y gracias a ti, Olivia, por tu luz, siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *