Homenajes de Octubre: Día del Recuerdo Umamanita, Madrid y otros lugares.
Los nombres de nuestros hijos pronunciados con respeto y amor por Jillian y Cheli para que el viento los lleve por todos los rincones del planeta… Escucho sus nombres estremecida y sin respiración. (Minuto 3,21)
La música de Cantándo a Mamá para mecer a nuestros bebés con la suavidad de las nubes… Qué sensibilidad la de esta artista que nos acompaña.
Te sugiero ver esta entrada escuchándola, pinchando en
http://cantandoamama.com/asi-fue-el-dia-del-recuerdo-2015/
Los globos son contaminantes (los del año pasado creo recordar que ya fueron biodegradables) por eso se eligió otra forma de recordar: Plantar un Árbol, un roble rojo también niño.
Adoro la naturaleza y todas sus formas, y la ciencia admite los beneficios de abrazar árboles. Uno de los símbolos de Oli, el que llevan en un colgante sus familiares y está en la piedra de su «altar», es el árbol de la vida.
Los árboles unen cielo y tierra, anclándonos a ella con sus raíces y haciendo cosquillas al cielo con sus copas. Es una manera preciosa de recordar a nuestros hijos, podemos verlo crecer, junto con nuestro amor, podemos acudir a ese lugar, soltar allí nuestro dolor, algo especialmente significativo para las familias de los bebés que no tienen un espacio propio (una tumba o una urna de cenizas pues se fueron demasiado pronto o cuando sus padres estaban en shock y no pudieron decidir sobre sus cuerpecitos).
Así todos los bebés tienen un sitio vivo y sagrado.
Desafortunadamente, nuestro roblecito ha sido víctima de un acto vandálico y ya no está. (Para evitar estas acciones destructivas nuestras escuelas necesitan la asignatura de Educación Emocional ya que algunos padres fracasan al transmitir valores a sus hijos, pero esto es harina de otra entrada)
Sirvan estas fotos para recordar y honrar a nuestro pequeño roble rojo. Crecerá ahora en las verdes praderas donde corretean nuestros bebés. Umamanita, con ayuda de aportaciones de las familias, plantará otro árbol. )…
Entorno al arbolito fueron situándose corazones y estrellas con el nombre de nuestros hijos…
Como no pudimos estar, nuestro amigo Gonzalo, papá de Martina, plantó las estrellas de Olivia y Wanda |
Y los hermanos de los bebés estrella, ya fueran los mayores o los menores, es decir los bebés arcoíris, también tuvieron su espacio. La fuerza de la vida presente. La vida visible y la invisible…
Por supuesto no sólo en Madrid se hicieron actos conmemorativos, en muchas otras ciudades y en otros países también.
Desde Maternidad Arcoíris, Anna Escudé hizo el trabajo de recopilar las fechas y lugares, como veréis en el siguiente link.
Hay gente que cree que las almas, sabias y eternas, flotantes y etéreas, eligen una familia, una mamá para nacer y tomar forma humana y que dependiendo de cuál sea su destino en la tierra eligen una familia determinada. Hay quien dice que las almas conocedoras de que su vida en este planeta va a ser muy breve, escogen una familia especial, una mamá cuyo corazón y cuyas entrañas sólo alberguen amor puro; mamás entregadas, fuertes, aunque ellas aún no lo sepan, que puedan resistir la muerte de un hijo y volver a sonreír a la vida, que sepan transcender el dolor y convertirlo en un amor sublime que las acompañe toda la vida; mamás capaces de absorber toda la sabiduría que esas almas dejan en su interior tras su paso fugaz… Quizá sólo sean leyendas, pero las mamás que yo he conocido, en persona y a través de este blog, tienen un halo distinto que hace creer que haya en esto algo de verdad. |
Ay amiga, qué bonito ver el banderín de mis peques, mi estrella y mi arco-iris.
Tú si que desprendes luz, gracias por TANTO.
Me he emocionado y casi no tengo palabras, así que sólo puedo decirte… TE QUIERO.
Nuestras hijas nos han unido, y eso no hay nadie que lo separe
Siempre Andrea, siempre Olivia.
Violeta e Íñigo, luces puras de amor infinito que llenan el mundo de colores
Paloma, qué bonito fue conocernos un poco más cuando hicimos juntas el banderín para el día del recuerdo 2014 y ya ha pasado un año, unidas efectivamente por nuestras estrellitas y por este camino que empieza a tener más sonrisas que lágrimas, poquito a poco y en buena compañía, vamos avanzando. Te quiero!
Que bonito resumen 🙂 me encantó la iniciativa de cambiar los globos por plantar un árbol, más respetuoso con el medio ambiente. Aritz significa roble en vasco, así que para nosotros, era muy significativo. Gracias por mencionarme, y gracias a Ana por hacernos la estrellita para Aritz. Un abrazo para ti, y todas las familias y niños que hemos participado de alguna manera <3
Hola Jess, gracias a ti por compartir la historia de Aritz tan abierta y sinceramente, por poner voz a tantos sentimientos que si no, se agolpan y anudan la garganta. Tu Aritz es un roble de fuertes raíces que te sostendrán en los días difíciles. Pronto vendrán grandes alegrías y las compartiremos, un abrazo!
Que lindo que tengan esa instancia para reunirse las familias que han pasado por una experiencia similar. donde yo vivo lamentablemente no hay
y que bonito eso que escribis de que las almas eligen a sus mamas…a mi me gusta creer algo muy parecido
un beso grande y gracias por todo
Una pena, Carol, que no haya un grupo que festeje y honre, pero lo importante es hacerlo cada día, cada uno a su manera. Estoy preparando la próxima entrada que es precisamente de homenajes particulares de las familias.
Como tu bebé te eligió a ti es porque sin duda tienes un corazón grande y sensible que sabe cuidarlo y mimarlo. Gracias a ti por tus palabras!
Precioso Alicia, como siempre. Gracias por recopilar y por explicar lo que significa para nosotros, madres, padres que han perdido un hijo, este Día del Recuerdo. Nuestros hijos nos eligieron, y yo siempre me asombraré del amor, incondicional y cada día mayor, que tengo por mi hija que no está, y lo que la echo de menos y la necesito. Y tienes razón, creo que al final tenemos un halo especial, y no dudo que madres que no hayan pasado por una pérdida no sean maravillosas, pero hay algo especial en nosotras: nuestros hijos.
Preciosas vuestras fotos y vuestro de gesto de hacer que Oli estuviera presente ese día a pesar de estar nosotros lejos. Tú eres un ejemplo de ese algo especial que mencionas. El amor crece por ellos porque sí que están aunque no estén. Besos y más besos
Me parece tan impresionante que no puedo evitar un nudo en la garganta. Esos bebés estrella hubieran tenido en la tierra padres maravillosos. Es muy valiente no dejar caer los recuerdos dolorosos en el olvido, hacéis una gran labor con estos actos. Y tu ayudas con tu blog a tematizar algo que sigue siendo tabú. ¡Gracias!
Muchas gracias por tu empatía y tu interés, por apoyarnos y entendernos. Me encanta tu visión del mundo. Mucha suerte en lo que ahora te ocupa…
Un abrazo
Alicia, estoy sin palabras… Qué decir a estos sentimientos tan maravillosamente explicados… Ahí estaba cerquita de Olivia y Violeta, plantado el corazoncito de Daniel, nuestros hijos nos unieron un día en el camino de duelo y sé que todo ocurre por algo… Hay una cosa de la que estoy totalmente de acuerdo contigo, lo describes en el penúltimo párrafo, y hace algún tiempo me loo dijo un sabio amigo. Alicia , como siempre genial. Muchísimas gracias por tanto.
Un abrazo querida amiga.
Gracias María, es que sobran las palabras, las imágenes, los recuerdos lo dicen todo. Los niños se nos fueron de este plano físico, pero nos han transformado y nos han hecho conocer gente increíble, con ese halo…
Gracías y un abrazo calentito, como tú dices.
Muchas gracias por este fantástico resumen para los que no pudimos asistir y para que todos los que estuvieron allí recuerden este día con una sonrisa en sus labios. Cuando me has dicho que mis palabras inspiraron las tuyas me he quedado alucinada. Es tan bello lo que has escrito al final del post. Has captado perfectamente lo que te intentaba explicar y lo leo por segunda vez y me quedo profundamente conmovida.Tengo una amiga que dice que nuestros bebés celestiales o como los queráis llamar andan muy ocupados haciendo un proceso de selección para mandarnos a sus hermanitos. Yo me imagino a los míos con gafitas y leyendo currículums sin parar, je, je, je, je.
Qué imagen tan graciosa, me imagino a Oli estudiando cuidadosamente a los aspirantes, jiji. Los bebés estrella son sabios y los arcoíris también, saben que vienen después de una pérdida y de un gran dolor y te cuidan desde dentro. Violeta, mi flor del dragón, me ha cuidado muchísimo.
Gracias por esas palabras que han inspirado las mías. Me recordaron lecturas de los primeros meses del duelo, cuando, como tú, me empapaba de todo el tema de el duelo, el alma, etc. Ojalá no nos hubiera sucedido nada de esto, pero ya que ha pasado, démosle un sentido. Un beso
Escribí una entrada en mi blog hoy donde te menciono y cito tus palabras finales. Espero que te guste. http://naceunadoula.blogspot.com.es/2015/10/tres-anos.html
Muchas gracias por mencionarnos! Claro que ha gustado y sobre todo conocer tu blog ,a tus pequeños y participar del cumple de Kai. Besazos
Gracias Alicia por expresar con palabras cosas tan bonitas. Me has emocionado y conmovido. Me alegro de que Maia me eligiera como su mamá.
A la mamá de Aritz querría decirle que mi bebé arco iris se llama Aritz; también me gustó que el (malogrado) arbolito fuera un roble.
Alicia, eres todo luz.
Ay Esther, ojalá fuese todo luz, bien sabes que tenemos días de sombras, pero intento ser un pálido reflejo de la de nuestros hijos.
También yo pensé en tu Aritz al leer a Jess, tu pequeño roble está aquí uniendo cielo y tierra, crecerá fuerte y sano y nos dará cobijo a todos bajo su alegre ramaje. Besazos