Por un cambio REAL del protocolo de atención ante la muerte perinatal
Quizá algun@s recordéis esta entrada, Siete reivindicaciones para cambiar el protocolo de atención en UCINs. Pues bien, desde entonces, han sucedido tres cosas:
1. Mi carta a Atención al Paciente del hospital donde nació Oli recibió la siguiente respuesta:
«Estimada Señora A:
Desde el Hospital … le transmitimos nuestro más sincero pésame por el fallecimiento de su hija Olivia… el 2 de Abril de 2014.
Hemos tramitado debidamente su escrito de fecha 11 de septiembre y enviado a los responsables de los servicios implicados para que tengan notificación de lo sucedido.
Lamentamos no haber cumplido con sus expectativas, en algunos aspectos, en unos momentos tan difíciles. El jefe del servicio de pediatría ha recibido su escrito, lo ha estudiado con mucho interés y se pondrá en contacto con ustedes para hablar y agradecerles que compartan su visión para mejorar la calidad de atención al paciente y sus familiares.
El propósito de este hospital es la excelencia tanto en el campo asistencial como en el trato humano y cercano. Para conseguirlo, la clave son las aportaciones tan importantes como ha sido su caso.
Reiterando nuestras condolencias se despide atentamente,
Responsable de atención al paciente»
2. El blog de El Parto es Nuestro publicó nuestra historia
3. Otra mamá, que de momento prefiere mantener el anonimato, me hizo llegar por email sus reivindicaciones, que aquí añado:
«8. Que exista un documento para firmar y se aseguren de la
decisión de los padres ( la de los dos) antes de llevarse al bebé a la morgue del hospital de donde después ya no lo sacan y no te lo permiten ver.
un protocolo que acompañe a los padres en la toma de decisiones y unos tiempos
de respeto a esta decisión , así como un acompañamiento…
familiar pueda acompañar a los bebés en caso de ser trasladados de centro.
culpatoria, que se proteja a las madres y padres que atraviesan estas
situaciones.
Reitero a tod@s la invitación a expresaros aquí y a añadir vuestras reivindicaciones, pues aún queda mucho por cambiar y no siempre se respetan las indicaciones de la
GUÍA PARA LA ATENCIÓN A LAMUERTE PERINATAL Y NEONATAL elaborada por Umamanita y El Parto es Nuestro (desde esta última asociación colaboró Mónica Álvarez).
Como decía en la entrada citada, no es suficiente con quejarse ante amigos y familiares o, en mi caso, contarlo en este blog. Quien encuentre la fuerza suficiente, en el momento adecuado, puede hacer llegar además sus reivindicaciones al hospital pertinente a través del cauce establecido para ello.
Hola, me encanta tu blog, porque dices exactamente lo que por desgracia muchas personas hemos tenido que vivir. Sigue luchando.
Hola compañera, tu mensaje me ha llegado como un abrazo en el momento justo. Viento en mis velas. GRACIAS!
Y discúlpame si he asumido que eres una mamá y he dicho compañera. Seas quien seas, compañer@ de camino eres. Un abrazo