Sobre mí

Hola, soy Alicia, mamá de una estrella, Olivia y de un arco iris, Violeta.

Cuando Olivia murió, en aquellas desgarradoras madrugadas del inicio del duelo, navegué incesantemente y a la deriva en la red, tratando de encontrar alguna ayuda, algún texto en el que verme reconocida y sentirme reconfortada. No había demasiado en aquel momento (a excepción  de las maravillosas Umamanita y Mercé Castro), por eso, cerca del primer aniversario de la partida de Olivia y felizmente embarazada de mi segunda hija, Violeta, comencé a escribir mi blog, "El planeta de Olivia y Violeta", para intentar aliviar el dolor de otras madres mientras yo misma renacía tras la enorme pérdida, creando un yo más fuerte, generoso y agradecido, más conectado con el sufrimiento y las alegrías del mundo, pensando que si tan solo una madre en duelo  me leyese entre lágrimas y se sintiese reconfortada, todo tendría sentido y estaría honrando el legado de Olivia.

El blog comenzó a tener muchas lectoras en diferentes países. Lectoras que me escribían y a las que acompañaba en su dolor con mis palabras, emails, llamadas, etc. Y así decidí formarme para poder acompañar emocionalmente a mujeres en situaciones de pérdida relacionadas con la maternidad: duelo gestacional y perinatal y maternidad tras la pérdida.

Mi misión es honrar el legado de Olivia y recorrer a tu lado un camino de regreso a la vida, mostrarte cómo es posible renacer tras el duelo, del vacío a la plenitud. Del duelo al vuelo. Te aseguro que es posible.  

Deseo que te sientas sostenida, abrazada, escuchada, aliviada, validada, reconfortada. No tienes porqué transitar estos tortuosos senderos sola. 

En lo personal, siempre he tenido una capacidad de empatía extraordinaria y un  genuino interés por los problemas de los demás. El alma humana es un territorio fascinante que nunca me canso de explorar. Tal vez por eso amo tanto una de sus expresiones: La literatura. Así, me licencié en Filología. Más tarde, mi deseo de conexión y contribución me llevó a la docencia. La historia personal de cada alumno, especialmente la de aquellos más vulnerables, me importaba aún más que los contenidos académicos. Siempre he sentido que debía ofrecer lo mejor de mí.

Cuando nació Olivia, cuando la  acuné en mis brazos en la transición a su sueño eterno, mi vida cambió para siempre.

La escritura del blog resultó no sólo terapéutica para mí, sino también para las lectoras. Para poner a vuestra disposición mejores herramientas, me formé en:

Terapia individual en duelo (Fundación Mario Losantos del Campo), Mindfulness (Monash University), Experta Universitaria en Inteligencia Emocional (Universidad Internacional de la Rioja), Coaching Estratégico (Academia de Coaching Estratégico de Tino Fernández)

No soy doula.

Desde entonces he recibido el agradecimiento de las madres a las que he ayudado, bien sea a través del blog, del acompañamiento individual o de los talleres,  he aprendido con ellas lecciones de valor incalculable  y son mis compañeras de duelo.  Comparto con ellas técnicas de gestión emocional, alternativas de pensamiento, escucha activa, relajación, visualización, etc.

Pienso que todo en nuestra existencia es cuestión de decisiones. Es verdad que hay hechos que la vida nos impone, sin embargo es finalmente potestad nuestra decidir qué hacemos con lo que nos ha sido dado.

Yo decidí que el legado de Olivia y las poderosas enseñanzas del duelo no podían perderse por la fuerza de viejas inercias. Aposté por  procesos de coaching con mis queridas coaches y mentoras Hana Kanjaa y María Mikhaílova para culminar mi propio camino transformacional y permitir que toda la luz de Olivia brillara en mí.  Apliqué  esa sabiduría sobre todas las facetas de mi vida. Mi experiencia como expatriada cinco años en Dublín fue otra inmensa oportunidad de aprendizaje y crecimiento.

Finalmente, me di cuenta de que si mi vida había evolucionado hacia la plenitud, la consciencia, el agradecimiento y la felicidad, quizá había llegado el momento de acompañar a otras mujeres en su camino del duelo al vuelo.

Un abrazo alado y no te olvides de mirar a las estrellas,

Alicia, Olivia,Violeta