10 Expresiones de amor para el bebé que murió fisicamente. Planeta Olivia

En la entrada Siete pilares para el comienzo del duelo.Planeta Olivia terminaba diciendo que a veces queremos expresar todo el amor que llevamos dentro por nuestros bebé fallecidos, pero no podemos, porque el bebé no está aquí físicamente.
Nuestras manos se sienten inútiles por no poder acariciarlos, nuestros brazos vacíos por no poder mecerlos, abrazarlos, protegerlos y nuestros labios secos, yermos,  por no poder besarlos.
¿Qué hacer con todo ese amor y toda esa ternura?
Aquí cuento 10 maneras de expresarlo, me encantaría que otros papás me contasen las suyas.

Expresiones de amor para Olivia:

1.Un diario, mi marido el suyo y yo el mío, en el que nos dirigimos a ella, como si fueran cartas,  y le vamos hablando de cómo nos sentimos, de lo mucho que la echamos de menos, de las cosas que hubiésemos compartido con ella, de su familia, del mundo, de como mejoramos, de lo que vamos aprendiendo. Y le damos las gracias por todo lo bueno que nos ha traído. Por supuesto también hay dolor, mucho dolor, muchas lágrimas, y momentos de desesperación indescriptibles, pero sobre todo es una declaración de amor y también refleja  una firme voluntad de elegir vivir.

2.El jardín de Olivia. Así llamamos  al lugar donde yace su  hermoso cuerpecito, a las faldas de la montaña, llena de paz, bajo estrellas titilantes y rodeada de naturaleza. Nos gusta poder ir a cuidar las plantas que elegimos para que la acompañasen, comprar o fabricar objetos que aguanten el frio y la lluvia  para que embellezcan su jardín.  Vamos cambiando las cosas y las plantan también cambian su aspecto con las estaciones, de modo que se aprecia ese transcurrir del tiempo. Volcamos mucho cariño en cada detalle.

 

 3.El álbum de embarazo adornado con scrapbook.  Nosotros tenemos la suerte de tener unas poquitas fotos de nuestra hija que su padre pudo hacerle nada más nacer, cuando estaba plena de vida, hermosa y radiante y nada hacía presagiar que tendría ese final. Aparte de esas fotos-tesoro, he ido recopilando todas las fotos que me tomaron durante el embarazo y he hecho un álbum diario de esos 9 meses. Cada página tiene  horas detrás, hay pequeños adornos, papeles escogidos con amor, mensajes … y ese tiempo que invierto en ello es de plena dedicación a Olivia y a mí misma, pues me aporta un gran bienestar.

 

4. Enmarcar y dignificar lo que hubiera hecho para ella durante el embarazo. Por ejemplo, le fabriqué unas letritas de tela formando su nombre. Yo no sé coser y objetivamente estaban muy mal hechas, llenas de faltas, pero las hice con todo mi amor, disfrutando de cada momento mientras la sentía dentro. Ahora que va a cumplir un añito, las he enmarcado, como regalo y están en la que es su habitación y ahora también la de su hermana.

5.Crear una memoria que podamos tocar. Conservamos en un cajón especial los regalos que le hicieron, algunos llevan su precioso nombre bordado, su vídeo de la eco 4D, donde la vemos moverse feliz , sonreír y mirar a la cámara con sus ojazos bien abiertos.

6.Dedicarle un rincón especial en nuestro hogar, donde está siempre  presente. Hay una ampliación de una de sus fotos, acompañada de objetos benefactores,  como una vela que lleva su nombre y nos regaló una mamá del  Grupo de Apoyo a la Pérdida de Umamanita.

7.Conservar lo que se hizo para ella en su habitación y añadir ahora a Violeta, así comparten espacio como buenas hermanas. Igual que no me parece sano anclarse en el recuerdo tampoco veo necesario borrarlo, preferimos integrarlo de manera natural en nuestra vida cotidiana.

 

8.Regalarle algo bueno cada día (o cuando lo sintamos). Algo que normalmente no es material:  El cielo anaranjado y rosado del atardecer, la visión de unas florecillas inesperadas que  brotan en pleno invierno, el paseo entre los árboles dados de la mano, un beso especial, un rato de risa y alegría, el calor de los primeros rayos de sol tras el frío, etc. Todo lo bello, lo que nos hace sentir bien. Ahora también es de Violeta y le digo:  “Qué bonito, se lo regalamos a la tata” . La idea es apuntarlo en un papel e ir llenando un bote de cristal con ello, así se visualiza como el frasco se va llenando de todos los momentos buenos por los que podemos dar gracias

9.Hacerle dibujos, poemas, frases, manualidades,etc. Especialmente las manualidades son muy terapeúticas porque centran tu atención en momentos de duelo en los que apenas tienes capacidad de concentración porque tu mente esta dedicada a lidiar con el dolor.

10.Coleccionar  símbolos que la representan, a veces son regalos de amigos y familiares que piensan en ella. Para nosotros son los erizos, las estrellas y las mariposas

4 comentarios

  1. Mil gracias Alicia, no tengo palabras para describir tanta belleza y amor puro que desprende tu blog y todo lo que estoy leyendo. Al igual que tú soy mamá invisible de una preciosa niña angelito llamada Lucía, que se fue hace apenas un mes y medio por una infección….ayer fue su santo…aún estamos en pleno duelo y me embargan emociones positivas y esperanzadas al ver que ese amor logrará superar el dolor de la pérdida.
    Te agradezco de manera infinita tu esfuerzo y dedicación!! espero y estoy segura de seguir tu ejemplo y más adelante poder compartir nuestras experiencias y emociones a través de la web.

    1. Hola Paloma, cuánto siento la pérdida de Lucía☆…Sólo un mes y medio ha pasado, estaréis atravesados por el dolor. Miles de gracias por tus palabras, es muy importante sentir que mi mensaje llega a alguien y mi escritura cumple su función. Subscríbete al blog desde la versión web y además de recibir un mi eebook para afrontar el duelo, te enviaré un email semanal con contenidos que no publico en el blog y podemos escribirnos directamente. También acompaño a mMás durante sus duelos♡ Quedo a tu disposición♡ un abrazo inmenso, poquito a poco, mucho amor y paciencia. El dolor y el vacío son una inevitable travesía por el desierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *