Entrevista a Proyecto Kora. Duelo por IVE

El más silenciado y ocultado de todos los duelos, el prohibido, el ilegítimo, el que menos compasión despierta es sin duda el duelo por Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Un tabú absoluto. Una condena al ostracismo.

Pero como expliqué  ya en este post , mi proyecto no deja de lado a nadie que sufra.

“Yo no juzgo tus motivos, acompaño tu dolor”. Escribí  entonces desde el corazón. Mi hija Olivia dejó una luz tan grande que no hace distinciones y me abre al dolor de los demás, sin juzgar, sin excluir.

Hoy te traigo una entrevista imprescindible para asomarte a una realidad que no solemos querer ver.

Entrevistar a Eva Puig de Proyecto Kora es darse la oprtunidad de conversar durante horas con una mujer inteligente y sensible que tiene mucho que aportar a las mujeres que están atravesando un duelo por interrupción voluntaria del embarazo (IVE).  Pionera en España en acompañar este duelo y autora de un curso profundo y esclarecederor sobre el tema en Duelo Gestacional y  Perinatal, Eva fue el empujoncito que me faltaba para que yo me atreviese también a acompañar este duelo.

Con una mirada serena, carente de juicio y con el alma puesta en ayudar a quien lo necesite sin importar de dónde parta su dolor, abordamos este tema  y muchos otros.

Hablamos de Proyecto Kora, de quién es Eva puig y qué herramientas tiene para ayudar a las mujeres que atraviesan un duelo por IVE, contamos algo que no se suele detallar en las entrevistas y es  cómo nace un proyecto,  cómo una mujer con una  idea y sobre todo con un sentimiento decide emprender y qué  pasos  da hasta constituir su proyecto.

Hablamos también de cómo su formación en filosofía y  yoga le ayudan a acompañar, reflexionamos sobre el exceso de medicación para afrontar procesos de duelo, hacemos un resumen sobre la historia de la IVE en España y Eva nos habla de su propia experiencia entre otros asuntos.

Es un tema de actualidad,  pues este 25 de Mayo la República de Irlanda vota en referéndum retirar la octava enmienda la constitución (8th Amendment Repeal) que consagra la vida del no nacido y las campañas a favor y en contra me han hecho conocer durísimas realidades. Irlanda prohibe el aborto en todos los casos, excepto en el de riesgo de muerte para la madre. Incluso en este último extremo, los médicos no pueden actuar hasta el que riesgo sea evidente, incontestable, lo que significa que a veces la madre llega a morir, o padece graves consecuencias físicas al ponerse su vida en riesgo hasta el último límite por intentar salvar al bebé. En Irlanda está prohibido interrumpir un embarazo incluso si procede de una violación,o si el bebé tiene gravísimas malformaciones o si su situación es incompatible con la vida.  Lejos de emitir un juicio u opinión sobre el tema, te invito a la reflexión, a la información, a escuchar con el corazón abierto. Vivir este debate in situ me ha permitido conocer historias, a mí y a otras mujeres, que hacen replantearse muchas cosas. Aconsejo un paseo por In Her Shoes, en facebook, un rincón donde las mujeres que residen en Irlanda cuentan sus experiencias respecto a la IVE.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *