Homenajes de Octubre: Día del Recuerdo Umamanita, Madrid y otros lugares.

Gracias a la pequeña gran familia de facebook por colaborar con sus fotos y vídeos para hacer esta primera entrada sobre los homenajes de octubre a los bebés estrella. Continuará…
El año pasado  fue nuestro primer día del recuerdo.
Aquel día fue el inicio un nuevo ciclo. Olivia tuvo su gran día especial, vinieron muchísimos de nuestros amigos a la mayoría de los cuales no veíamos desde las aciagas fechas. Nos reencontramos con ellos y demostraron su cariño por nosotros queriendo estar presentes en la fiesta de Olivia. Fue un día emocionante y bonito. Fue un gran homenaje y lo más hermoso es que su pequeña hermana no se lo quiso perder, allí estuvo también, pero sin robarle protagonismo, pues no se evidenció al  día siguiente…  Volviendo al Día del Recuerdo de Umamanita, emocionados nos dirigimos hacia los jardines de la Plaza de Oriente, portando nuestro banderín con orgullo para colgarlo junto al Palacio Real y me tomé esta foto en una plaza cercana donde, por esas casualidades de la vida,  está la estatua de La Violetera…
El año pasado colaboramos hinchando los globos blancos. Hubo banderines, música, lectura del maniefiesto, suelta de globos y sobre todo MUCHO AMOR

 

Bajo una pamela rosa que se atisba en el vídeo estoy yo.
Pero eso fue el año pasado.
Véamos algunos momentos especialmente significativos del Día del Recuerdo 2015 en Madrid con Umamanita.
Lectura de nombres

Los nombres de nuestros hijos pronunciados con respeto y amor  por Jillian y Cheli para que el viento los lleve por todos los rincones del planeta… Escucho sus nombres estremecida y sin respiración. (Minuto 3,21)

Música

La música de Cantándo a Mamá para mecer a nuestros bebés con la suavidad de las nubes… Qué sensibilidad la de esta artista que nos acompaña.
Te sugiero ver esta entrada escuchándola, pinchando en
http://cantandoamama.com/asi-fue-el-dia-del-recuerdo-2015/

 

Banderines
Cómo impresiona ver las hileras de banderines, la sucesión de sueños rotos y familias quebradas que han de aprender a recomponerse otra vez. Cómo pone visualmente de manifiesto que desgraciadamente siguen siendo muchos bebés los que se van y no queremos que sigan haciéndolo silenciosamente.
Cuánto amor en cada puntada, cuantas lágrimas en cada detalle, en cada nombre…

 

 

 

 

 

 

 

Plantar un árbol

Los globos son contaminantes (los del año pasado creo recordar que ya fueron biodegradables) por eso se eligió otra forma de recordar: Plantar un Árbol, un roble rojo también niño.
Adoro la naturaleza y todas sus formas, y la ciencia admite los beneficios de abrazar árboles. Uno de los símbolos de Oli, el que llevan en un colgante sus familiares y está en la piedra de su “altar”, es el árbol de la vida.
Los árboles unen cielo y tierra, anclándonos a ella con sus raíces y haciendo cosquillas al cielo con sus copas. Es una manera preciosa de recordar a nuestros hijos, podemos verlo crecer, junto con nuestro amor, podemos acudir a ese lugar, soltar allí nuestro dolor, algo especialmente significativo para las familias de los bebés que no tienen un espacio propio (una tumba o una urna de cenizas pues se fueron demasiado pronto o cuando sus padres estaban en shock y no pudieron decidir sobre sus cuerpecitos).
Así todos los bebés tienen un sitio vivo y sagrado.

Desafortunadamente, nuestro roblecito ha sido víctima de un acto vandálico y ya no está. (Para evitar estas acciones destructivas nuestras escuelas necesitan la asignatura de Educación Emocional ya que algunos padres fracasan al transmitir valores a sus hijos, pero esto es harina de otra entrada)
Sirvan estas fotos para recordar y honrar a nuestro pequeño roble rojo. Crecerá ahora en las verdes praderas donde corretean nuestros bebés. Umamanita, con ayuda de aportaciones de las familias, plantará otro árbol. )…

 

Entorno al arbolito fueron situándose corazones y estrellas con el nombre de nuestros hijos…

                        

 

 

 

 

Como no pudimos estar, nuestro amigo Gonzalo, papá de Martina, plantó las estrellas de Olivia y Wanda
Algún día hablaremos de Wanda…
El pequeño roble rojo rodeado de nuestros niños jugando al corro

Y los hermanos de los bebés estrella, ya fueran los mayores o los menores, es decir los bebés arcoíris, también tuvieron su espacio. La fuerza de la vida presente. La vida visible y la invisible…

Por supuesto no sólo en Madrid se hicieron actos conmemorativos, en muchas otras ciudades y en otros países también.

Desde Maternidad Arcoíris, Anna Escudé hizo el trabajo de recopilar las fechas y lugares, como veréis en el siguiente link.
En Barcelona, la asociación Petits amb llum llevó a cabo su Diada. Anna nos ilustra el día con sus fotos, homenajeando a Maya, Aren y Abril. También Jess Mamífera estuvo allí homenajeando a Aritz.

 

 

 

 

Hay gente que cree que las almas, sabias y eternas, flotantes y etéreas, eligen una familia, una mamá para nacer y tomar forma humana y que dependiendo de cuál sea su destino en la tierra eligen una familia determinada. Hay quien dice que las almas conocedoras de que su vida en este planeta va a ser muy breve, escogen una familia especial, una mamá cuyo corazón y cuyas entrañas sólo alberguen amor puro; mamás entregadas, fuertes, aunque ellas aún no lo sepan, que puedan resistir la muerte de un hijo y volver a sonreír a la vida, que sepan transcender el dolor y convertirlo en un amor sublime que las acompañe toda la vida; mamás capaces de absorber toda la sabiduría que esas almas dejan en su interior tras su paso fugaz…

Quizá sólo sean leyendas, pero las mamás que yo he conocido, en persona y a través de este blog, tienen un halo distinto que hace creer que haya en esto algo de verdad.
Gracias a todas, compañeras de viaje, hermanas de duelo. Que las luz de nuestras estrellas brille por siempre. Un abrazo algodonoso de nube.

18 comentarios

  1. Ay amiga, qué bonito ver el banderín de mis peques, mi estrella y mi arco-iris.
    Tú si que desprendes luz, gracias por TANTO.
    Me he emocionado y casi no tengo palabras, así que sólo puedo decirte… TE QUIERO.
    Nuestras hijas nos han unido, y eso no hay nadie que lo separe
    Siempre Andrea, siempre Olivia.
    Violeta e Íñigo, luces puras de amor infinito que llenan el mundo de colores

    1. Paloma, qué bonito fue conocernos un poco más cuando hicimos juntas el banderín para el día del recuerdo 2014 y ya ha pasado un año, unidas efectivamente por nuestras estrellitas y por este camino que empieza a tener más sonrisas que lágrimas, poquito a poco y en buena compañía, vamos avanzando. Te quiero!

  2. Que bonito resumen 🙂 me encantó la iniciativa de cambiar los globos por plantar un árbol, más respetuoso con el medio ambiente. Aritz significa roble en vasco, así que para nosotros, era muy significativo. Gracias por mencionarme, y gracias a Ana por hacernos la estrellita para Aritz. Un abrazo para ti, y todas las familias y niños que hemos participado de alguna manera <3

    1. Hola Jess, gracias a ti por compartir la historia de Aritz tan abierta y sinceramente, por poner voz a tantos sentimientos que si no, se agolpan y anudan la garganta. Tu Aritz es un roble de fuertes raíces que te sostendrán en los días difíciles. Pronto vendrán grandes alegrías y las compartiremos, un abrazo!

  3. Que lindo que tengan esa instancia para reunirse las familias que han pasado por una experiencia similar. donde yo vivo lamentablemente no hay
    y que bonito eso que escribis de que las almas eligen a sus mamas…a mi me gusta creer algo muy parecido
    un beso grande y gracias por todo

    1. Una pena, Carol, que no haya un grupo que festeje y honre, pero lo importante es hacerlo cada día, cada uno a su manera. Estoy preparando la próxima entrada que es precisamente de homenajes particulares de las familias.
      Como tu bebé te eligió a ti es porque sin duda tienes un corazón grande y sensible que sabe cuidarlo y mimarlo. Gracias a ti por tus palabras!

  4. Precioso Alicia, como siempre. Gracias por recopilar y por explicar lo que significa para nosotros, madres, padres que han perdido un hijo, este Día del Recuerdo. Nuestros hijos nos eligieron, y yo siempre me asombraré del amor, incondicional y cada día mayor, que tengo por mi hija que no está, y lo que la echo de menos y la necesito. Y tienes razón, creo que al final tenemos un halo especial, y no dudo que madres que no hayan pasado por una pérdida no sean maravillosas, pero hay algo especial en nosotras: nuestros hijos.

    1. Preciosas vuestras fotos y vuestro de gesto de hacer que Oli estuviera presente ese día a pesar de estar nosotros lejos. Tú eres un ejemplo de ese algo especial que mencionas. El amor crece por ellos porque sí que están aunque no estén. Besos y más besos

  5. Me parece tan impresionante que no puedo evitar un nudo en la garganta. Esos bebés estrella hubieran tenido en la tierra padres maravillosos. Es muy valiente no dejar caer los recuerdos dolorosos en el olvido, hacéis una gran labor con estos actos. Y tu ayudas con tu blog a tematizar algo que sigue siendo tabú. ¡Gracias!

  6. Alicia, estoy sin palabras… Qué decir a estos sentimientos tan maravillosamente explicados… Ahí estaba cerquita de Olivia y Violeta, plantado el corazoncito de Daniel, nuestros hijos nos unieron un día en el camino de duelo y sé que todo ocurre por algo… Hay una cosa de la que estoy totalmente de acuerdo contigo, lo describes en el penúltimo párrafo, y hace algún tiempo me loo dijo un sabio amigo. Alicia , como siempre genial. Muchísimas gracias por tanto.
    Un abrazo querida amiga.

    1. Gracias María, es que sobran las palabras, las imágenes, los recuerdos lo dicen todo. Los niños se nos fueron de este plano físico, pero nos han transformado y nos han hecho conocer gente increíble, con ese halo…
      Gracías y un abrazo calentito, como tú dices.

  7. Muchas gracias por este fantástico resumen para los que no pudimos asistir y para que todos los que estuvieron allí recuerden este día con una sonrisa en sus labios. Cuando me has dicho que mis palabras inspiraron las tuyas me he quedado alucinada. Es tan bello lo que has escrito al final del post. Has captado perfectamente lo que te intentaba explicar y lo leo por segunda vez y me quedo profundamente conmovida.Tengo una amiga que dice que nuestros bebés celestiales o como los queráis llamar andan muy ocupados haciendo un proceso de selección para mandarnos a sus hermanitos. Yo me imagino a los míos con gafitas y leyendo currículums sin parar, je, je, je, je.

    1. Qué imagen tan graciosa, me imagino a Oli estudiando cuidadosamente a los aspirantes, jiji. Los bebés estrella son sabios y los arcoíris también, saben que vienen después de una pérdida y de un gran dolor y te cuidan desde dentro. Violeta, mi flor del dragón, me ha cuidado muchísimo.
      Gracias por esas palabras que han inspirado las mías. Me recordaron lecturas de los primeros meses del duelo, cuando, como tú, me empapaba de todo el tema de el duelo, el alma, etc. Ojalá no nos hubiera sucedido nada de esto, pero ya que ha pasado, démosle un sentido. Un beso

  8. Gracias Alicia por expresar con palabras cosas tan bonitas. Me has emocionado y conmovido. Me alegro de que Maia me eligiera como su mamá.

    A la mamá de Aritz querría decirle que mi bebé arco iris se llama Aritz; también me gustó que el (malogrado) arbolito fuera un roble.

    Alicia, eres todo luz.

    1. Ay Esther, ojalá fuese todo luz, bien sabes que tenemos días de sombras, pero intento ser un pálido reflejo de la de nuestros hijos.
      También yo pensé en tu Aritz al leer a Jess, tu pequeño roble está aquí uniendo cielo y tierra, crecerá fuerte y sano y nos dará cobijo a todos bajo su alegre ramaje. Besazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *